martes, 27 de noviembre de 2012

Economía y bienestar



NUEVO INDICADOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA TODOS LOS PAÍSES


Años atrás, en una clase de Desarrollo Económico Sostenible en la universidad, un docente nos preguntó: “¿Se han planteado cómo piensa la naturaleza?”. Creímos que se había vuelto loco porque, como es lógico, ni las plantas ni los animales piensan. Sin embargo, él siguió con la explicación y dijo: “¿Qué pasaría si un leñador cortara todos los árboles para hacer leña?”. En ese momento, todos nos dimos cuenta que si nos ponemos en el lugar de la naturaleza, haríamos las cosas de otro modo.

En la década de los 30, se desarrolló el Producto Interno Bruto (PIB) por economistas del National Bureau of Economic Research (NBER). Pronto, el PIB tuvo tanto éxito que trascendió a los propósitos para los cuales se diseñó siendo no sólo el indicador por excelencia de la actividad económica, sino la medida de progreso social de uso más extendido, incluso para políticas públicas de gobierno.

La trascendencia se da porque un aumento del PIB implica más producción, más horas trabajadas, mayores ingresos y mayor bienestar. Pero no siempre una mayor producción de bienes y servicios significa más felicidad para los ciudadanos. Por ejemplo, un atasco de tráfico ocasiona más consumo de gasolina y, esto, más PIB, pero si consideramos la contaminación del aire o el efecto sobre el bienestar de los ciudadanos inmovilizados en el atasco, la valoración debería ser claramente negativa.

Cada vez más economistas rechazan la idea de que más PIB signifique mejora social. Por esa y otras razones se lo critica como medida de bienestar.

“Más allá del PIB: Medir el futuro que queremos” es el nuevo estandarte hacia el progreso social. El sueño lo generó en la Cumbre de la ONU Río +20, celebrada en Río de Janeiro a mediados de año, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), quien propuso la creación de un índice de desarrollo sostenible humano capaz de sustituir al PIB.

El punto de partida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Éste fue inicialmente concebido por el fallecido economista pakistaní Mahbub ul Haq en colaboración con Amartya Sen y otros académicos en respuesta a su desacuerdo de la utilización del PIB como criterio para medir el desarrollo.

Desde el primer informe en 1990, el IDH se popularizó por la sencillez con que describe al desarrollo como una media de los avances logrados en las áreas de salud, educación e ingresos, y a su mensaje subyacente de que es mucho más que el mero crecimiento económico.

Sin embargo, esta facilidad en su elaboración recibió críticas de unos tachándolo de simplista y otros que, aún aceptando sus limitaciones, ponían en duda la elección de los indicadores y el método de cálculo. Entonces surgieron los cambios. Uno de ellos fue pasar de una media aritmética a una geométrica. Desafortunadamente, las alternativas preferibles sólo están disponibles para menos países que los recogidos en el IDH y no se actualizan con suficiente frecuencia.

El mejor ejemplo es la esperanza de vida al nacer. Lo realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en estadísticas vitales nacionales y 69 encuestas de salud realizadas en 60 países, pero no prevé actualizarlo con regularidad. Igual caso es el de la educación, donde las evaluaciones internacionales en ciencias, matemáticas y lectura que pueden usarse para ajustes en la calidad de la formación sólo están disponibles para pocos países.

Estas son algunas razones para desarrollar el “Índice de Desarrollo Humano Sostenible” que incluye estándares ya usados y variables medioambientales que permitan contabilizar el costo del desarrollo humano para las nuevas generaciones.

Ningún esfuerzo por encontrar el verdadero costo social de desarrollarnos está demás. Tal vez si nos convertimos en naturaleza comprenderemos la medida real de nuestras acciones.


Publicado: Agosto 31 de 2012

Revista FEN Opina 

6 comentarios:

  1. http://www.fen.espol.edu.ec/vilelagabriela_nuevoindicadordedesarrollosostenibleparatodoslospaises Atte FENOpina

    ResponderBorrar
  2. Por un lado, el PIB (Producto interno bruto) se creó con el fin de analizar macroeconómicamente la situación de un país en un determinado espacio de tiempo, ya sea midiendo los gastos, los ingresos, o el valor agregado. A partir de esta medición surgen diferentes apreciaciones o puntos de vista acerca de una misma situación, lo cual puede ser conflictivo al momento de sacar conclusiones.
    Por otro lado, la medición IDH (Índice de desarrollo humano) establece parámetros como vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno, en otras palabras, aspectos sociales, y no tanto económicos.

    ResponderBorrar
  3. El Producto Interior Bruto (PIB) es el concepto macroeconómico que cifra en dinero el valor de los productos y servicios que realiza un región durante el periodo de un año. Al tratarse de un dato anual y sumar tanto los productos como los servicios que se realizan en una zona permite calcular si la economía analizada genera más o menos riqueza cada año.

    ResponderBorrar
  4. Todo conjunto de indicadores constituye un sistema de señales
    que puede orientar respecto del avance en la consecución de objetivos
    y metas determinados. Así, los Indicadores Ambientales permiten
    objetivizar las principales tendencias de las dinámicas ambientales y
    realizar una evaluación, los Indicadores de Desarrollo Sostenible
    pueden interpretarse como signos que pueden robustecer nuestra
    evaluación sobre el progreso de nuestros países y regiones hacia el
    desarrollo sostenible.
    Estas herramientas se producen para contribuir en el diseño, a lo
    largo del monitoreo y hasta la consecuente evaluación de las políticas
    públicas y programas sectoriales o transversales. Los indicadores
    ambientales y de desarrollo sostenible pueden fortalecer decisiones
    informadas, así como la participación ciudadana, para impulsar a
    nuestros países hacia el desarrollo sostenible.

    ResponderBorrar
  5. El Producto Interno Bruto (PIB) es favorecedor en en ámbito de conocer los diversos factores esenciales en la economia, y por ende al ser una herramienta mantiene factores positivos como negativos por lo que este mismo tiene un vistazo diferente dependiendo del punto en que se estudie, por lo general se focaliza mas en lo que respecta las empresas, lo que no engloba ámbitos extras que de algun modo afecta ya sea en corto o largo plazo el estudio que conlleba el PIB, por lo que puedo decir que este comentaria se encuentra de acuerdo a la informacion apelada en la reseña.

    ResponderBorrar
  6. el PIB (Producto interno bruto) tiene como fin de analizar macroeconómicamente la situación de un país en un determinado espacio de tiempo, ya sea midiendo los gastos, los ingresos, o el valor agregado.
    Estas herramientas se producen para contribuir en el diseño y puede impulsar a nuestro país hacia el desarrollo sostenible por lo tanto a partir de estas mediciones se pueden tomar puntos de vistas diferentes e importantes que fortalezcan decisiones en el pais

    ResponderBorrar